Origami Japan en Casa Cafeína
El método Origami es uno de los métodos de filtrado manual que mejor saca a relucir la fusión entre diseño, técnica y experiencia en el café de especialidad. Si bien a primera vista resalta mucho por su estética, su fortaleza está en la alta calidad y versatilidad de las tazas que permite obtener.
El Origami Dripper es un método para preparar café de origen japonés, que se inspira en el mundialmente conocido arte tradicional del doblado de papel. Su diseño cuenta con pliegues verticales que, además de ser visualmente atractivos, tienen una funcionalidad técnica puesto que favorecen la circulación de aire entre el filtro de papel y el método, evitando que la extracción se obstruya y favoreciendo un flujo de agua más uniforme durante la extracción.
Origami ofrece extracciones limpias, con dulzura, notas frutales y florales bien definida. Al jugar con distintas recetas, filtros y moliendas, se puede lograr resaltar más unas u otras, consiguiendo sabores más estructurados. Está construido en porcelana y resina, materiales que contribuyen a una mayor estabilidad térmica, clave para una extracción. También, en la amplia gama de productos de la marca, se encuentran decantadores, bases y tazas sensoriales que aportan para una experiencia mucho más completa al momento de disfrutar de una taza, incorporando el aroma a la degustación y acentuando aún más el perfil de nuestros cafés.
Otra ventaja clave del Origami es su compatibilidad con distintos tipos de filtros. Se puede utilizar filtros cónicos tipo V60, que permiten un flujo más rápido y una taza con mayor claridad, o filtros planos o wave, que reducen la velocidad de extracción y aportan mayor cuerpo. Esto amplía significativamente el espectro de posibilidades de preparación sin necesidad de cambiar de método.
Si valoras la precisión, la estética y la posibilidad de experimentar sin complejidad tanto como yo, el Origami es perfecto para ti. Es un método que se adapta al grano, al momento y a la búsqueda de quien lo utiliza, comprobando que los métodos manuales pueden ser técnicos, pero también muy divertidos y satisfactorios de utilizar.
Más allá de lo técnico, personalmente, es uno de mis métodos favoritos y me acompaña en mi rutina cafetera diaria, motivo por el cual me alegra enormemente poder compartir con todos ustedes que ¡Casa Cafeína es distribuidor oficial de Origami en Perú! Por lo que podrán conseguir todos los increíbles productos de la marca en la tienda física y web.
Es un método que va mucho más allá de su vistoso diseño. Es una herramienta versátil, consistente y expresiva, capaz de acompañar tanto el aprendizaje como la exploración profunda de nuestro café de especialidad.
Escrito por Fernando Quevedo (@TheBaristant)
Casa Cafeína Blog