Máquina de café superautomática o manual: ¿Cuál es la mejor para ti? – Casa Cafeina

Máquina de café superautomática o manual: ¿Cuál es la mejor para ti?

Sabemos que abrir un negocio de café (o que ofrece café) es emocionante, un sueño que también se perfila como un hermoso reto, puesto que la taza de café que sirvas será tu carta de presentación y, si bien el grano elegido será clave, elegir la máquina de café perfecta para tu negocio, es también fundamental. La máquina es el corazón de tu operación, de ella dependerá, además del sabor de la taza, la velocidad del servicio y la experiencia que ofreces como negocio a cada cliente.


Hoy por hoy, existen dos grandes grupos o categorías de máquinas: superautomáticas y manuales.


¿Cuál te conviene más? Aquí te ayudo a llegar a la respuesta, puesto que ambas tienen un encanto diferente y muy utilitario, para cada caso.

Máquinas Superautomáticas: La belleza de la practicidad y el alto flujo, sin perder calidad.


Debes visualizarte en la hora pico de llegada de clientes, baristas muy atareados, fila de clientes esperando y lo que buscas es despachar bebidas lo más rápido posible, haciendo que el trabajo de cada persona detrás de la barra sea el más eficiente. En un escenario como este, una superautomática brillará porque lo hace todo sola, con la presión de un botón: muelen el café, dosifican, tampean, extraen el espresso y en caso los clientes deseen alguna bebida con leche, también la texturizan.


Esto te permite tener bebidas consistentes, con una calidad estándar y no es muy susceptible al error humano.


Modelos como la JURA E8 Piano son ejemplos perfectos, puesto que esta joya prepara espressos y bebidas con leche con mucha precisión y limpieza automática que te ahorrará muchísimas preocupaciones con los cuidados a tener y se perfila como ideal para oficinas, restaurantes, cafeterías con mucha concurrencia de público, donde la velocidad y eficiencia son tan importantes como el sabor de la bebida. 


Así también, la Gaggia Magenta Prestige o Plus o la De´Longhi Rivelia serán perfectas para este tipo de escenarios, cada una diseñada para un flujo distinto, dada la capacidad de cada una para preparar bebidas consecutivas, funciones de limpieza, entre otros detalles. 


En definitiva, las superautomáticas tienen unas ventajas que realmente cautivan, rapidez, consistencia, operación bastante sencilla y mantenimiento automatizado, no obstante, si tu visión de negocio es más orientada a sacar el mayor potencial de cada bebida, sigue leyendo, porque las máquinas manuales son para ti.

Máquinas Manuales para Cafetería de Autor: El arte de un espresso en todo su esplendor.


Si quieres tener una cafetería de autor o hacer bebidas con bases de espresso y que cada una cuente una historia del autor, las máquinas manuales serán tu mejor aliada. Aquí el barista tiene absoluto control de todas las variables a calibrar: elegir la molienda exacta para cada grano, regular los tiempos de extracción y texturizar la leche para que cada bebida sea perfecta.


Por ejemplo, la Gaggia Classic E24 es un ejemplo icónico, ideal para negocios pequeños donde podrás experimentar y perfeccionar cada espresso para tazas redondas. Al igual que las superautomáticas, cada máquina de espresso manual estará diseñada para flujos distintos, por ejemplo, esta Gaggia será para casa, negocio u oficina donde no se harán muchas bebidas consecutivas porque su caldera no es demasiado grande, pero es perfecta para extraer un excelente espresso.


Por otra parte, propuestas como la Rocket Appartamento o la STONE Plus se perfilan como una excelente opción para negocios con un flujo mayor de público, donde también tendrás un alcance más completo en la visualización de las variables, puesto que incluye barómetro para medir la presión durante la extracción y tienes una texturización más potente para la leche.

Para las máquinas manuales será necesario hacer limpieza manual con Puly Caff y Descaler para quitar cualquier residuo de cal o suciedad interna, a fin de mantener las máquinas con el funcionamiento más óptimo posible y alargar aún más su tiempo de vida.


Aquí tienes algunas opciones que tienen un gran potencial por ser explotado, de la mano de un barista o aficionado amante del café con conocimientos y práctica para extraer de ellas el mejor espresso posible. 


En tal sentido, podemos decir que las superautomáticas se perfilan como una opción muy práctica y con una calidad estándar, mientras que las manuales están diseñadas para que, con ciertos conocimientos de la persona que opere las mismas, se pueda obtener la mejor calidad de espresso que cada grano puede dar.


Visítanos en Casa Cafeína o escríbenos para asesorarte y encontrar la máquina perfecta para ti y tu negocio.


Escrito por Fernando Quevedo (@TheBaristant)

Casa Cafeína Blog

 

Dejar un comentario