Cómo adaptar tu rutina matutina para un buen café – Casa Cafeina

Cómo adaptar tu rutina matutina para un buen café


Para muchos, el día empieza con el primer sorbo de café. En lo personal, yo no tomo café para despertar, despierto para tomar café; pero en lo que todos estaremos de acuerdo, es que el café supone un inicio delicioso para cada mañana y aquí te cuento cómo hacer de tu rutina cafetera de las mañanas, lo más eficiente y disfrutable posible.


Todos tenemos inicios de día distintos, habrá días que nos cueste más trabajo salir de la cama o días en los que espontáneamente nos levantemos más temprano y por ende tengamos más tiempo, por lo que, en esta publicación, procuraré abarcarlo todo, dando opciones distintas para un disfrute total, considerando disponibilidad de tiempo y método a utilizar cada mañana.


Los esenciales para cada rutina cambiarán (únicamente en método – se señalarán en cada propuesta) pero, los que son comunes para toda preparación cafetera matutina son:



Por supuesto, cada método de preparación de café requerirá un tiempo de preparación y atención distinto (se enumerará el nivel del 1 al 10), por lo que será ideal separar cada método a conveniencia de cada usuario, por ello, las propuestas ideales para cada mañana, son las siguientes:


  1. Prensa Francesa – Preparación aprox. 10 min // Nivel de atención: 1


La prensa francesa es perfecta para todo aquel que quiera hacerse un café delicioso sin necesidad de estar al pendiente de cada mínimo detalle, puesto que permite que dejemos el café infusionando en el agua, mientras nos ocupamos de otras tareas previas al trabajo, como terminar nuestros ejercicios, ducharnos, cambiarnos o ir preparando nuestro desayuno.


En caso quisieras ganar aún más tiempo (para este y los siguientes métodos), sería perfecto y práctico tener el café previamente pesado, a fin de solo molerlo (molienda gruesa) y proceder con la infusión, volver a los 10-12 minutos y tener nuestro café listo para tomar, una bebida con mucho cuerpo y con aromas y sabores frutales intensos. 


Ideal también en caso sea necesario preparar más de una taza por vez, puesto que hay distintos tamaños, hasta de un litro, con el mismo tiempo de extracción.


  1. Cafetera Gota a Gota – Preparación aprox. 4min // Nivel de atención (N.A.): 3


La clásica gota a gota, cafetera napolitana o de la abuela, es sumamente fácil de usar solo que, el tiempo de extracción dependerá mucho del grosor de la molienda, por lo que, si te gustan los cafés muy intensos, es posible que te tome más de lo que quisieras por las mañanas y lo sugeriría para tomar con moliendas más gruesas, como un café filtrado.


  1. Moka o Cafetera Italiana – Preparación aprox. 5 min // N.A.: 7


La moka es un clásico, ideal para tener cafés más intensos ya sea para tomar directamente, diluirlos con un poco de agua caliente o para bebidas con leche, perfectos para arrancar la mañana como toda la vida. 


Este método tiene distintos tamaños, pero todos con medidas muy visuales, puesto que debes llenar la base con agua hasta la válvula y la canastilla al ras, sin compactar con un café molido finamente. 


El motivo por el que el nivel de atención es alto, es porque debemos poner la cafetera al fuego, por lo que no sugeriría seguir con otras labores fuera de la cocina, como con la prensa francesa, pero si estamos preparando el desayuno u otros quehaceres de la casa, esto supone una opción deliciosa, versátil y práctica. 



  1. V60 / Aeropress / Chemex (u otro filtro) – Preparación aprox. 4 min // N.A.: 10


Los métodos de filtrado son una delicia, puesto que tienen sabores complejos, que te permiten jugar con cada detalle, moliendas, temperaturas, vertidos (para ello es recomendable usar una tetera con cuello de cisne) y serían perfectos para arrancar tu día con un café espectacular y una buena dosis de cafeína.


Por lo mismo que la taza final es más compleja, hay que estar pendiente de los detalles, por lo que, si requiere de mayor atención, pero por un periodo de tiempo muy corto puesto que las extracciones toman 2-4 minutos.


Adicionalmente, si requerirás preparar más de un café, con una Chemex puedes resolver esto en una sola preparación.


  1. Cold brew – Preparación aprox. 12 – 24hrs // N.A.: 1


Si te gustan las bebidas frías o no quieres preparar café por la mañana, es el método perfecto, puesto que puedes dejarlo preparando desde la tarde o noche anterior (por un lapso de 12-24hrs) solo par levantarte y servirlo, ya sea con unos hielos, un poco de agua o el jugo de fruta de tu preferencia.


Si bien para esta necesitas un elemento indispensable, paciencia, el resultado créeme que vale totalmente la pena.


  1. Espresso y bebidas en base a él – Preparación aprox. 2-4min // N.A.: 8


Son bebidas deliciosas y perfectas para arrancar el día y que requieren una preparación previa, prender la máquina un momento antes para que caliente mientras preparamos nuestro portafiltro y en caso vayas a tomar una bebida con leche caliente, ese minutito extra para texturizar tu leche. De lo contrario, un iced coffee es una opción deliciosa y práctica también.


Este tipo de bebidas son unas de mis favoritas, tendrás una bebida muy disfrutable y no muy cargada en cafeína, que será perfecta en cualquiera de sus presentaciones: espresso simple o doble, lungo, americano, cortado, stumpy, flat white, cappuccino o latte.


Todas las opciones arriba enlistadas son perfectamente transportables por lo que sería ideal tener un vaso térmico para mantener la bebida a la temperatura ideal por más tiempo y así poder consumirla de camino al trabajo o llegando a la oficina sin mayor apuro.


Un café puede transformar un día regular en un día excelente y empezar todas las mañanas tomando un café de especialidad delicioso definitivamente nos predispone a arrancar cada jornada con la mejor energía.


Escrito por Fernando Quevedo (@TheBaristant)

Casa Cafeína Blog

 

Dejar un comentario